BIOGRAFÍA DEL PADRE VÍCTOR VINCENS

FUNDADOR DEL SANTUARIO

P. Víctor   El P. Víctor Vincens nació el 18 de noviembre de 1915 en Levanska Varosh, Croacia.

  En el Seminario de Travnik realizó sus primeros estudios, junto con su hermano mayor, José, que estaba cursando cuarto año. De allí pasó al seminario mayor de Sarajevo. Pocos años después, llevado por su profunda fe religiosa, ya decía las homilías en la Parroquia de Goyani donde su hermano era párroco y en la Catedral de la Capital croata.

 El 30 de abril de 1939 fue ordenado sacerdote por Monseñor Sario en Travnik,  y durante un tiempo fue teniente cura de Modrich, centro industrial de Treslich.

  Años más tarde, el 15 de abril de 1945 lo envían como cura párroco a la localidad de Ostra Luka, en la cuenca del río Saba y, cuando el pueblo fue invadido por las fuerzas populares, el padre es tomado prisionero llegando a enfrentar un pelotón de fusilamiento, salvando su vida por milagro.

  Enterados sus feligreses de estos hechos, forman un grupo de 80 personas que, sorprendiendo a los guardias lo ponen en libertad y lo ayudan a ocultarse. La situación se torna grave y sus seguidores deciden abandonar sus hogares, poniéndose en marcha con el P. Víctor a la cabeza. En bicicleta recorren 700 km. hasta llegar a Italia donde son internados en un campo de concentración en la ciudad de Fermo, provincia de Le Marche.

  Allí permanece más de dos años, sufriendo todo tipo de privaciones pero atendiendo la vida espiritual de sus paisanos.

  Gracias a la intervención de la Santa Sede la mayoría de esas personas pudieron viajar a la Argentina en 1947.

  Cuando el P. Víctor llega a nuestro país la Divina Providencia lo trajo a Villa Urquiza donde conoce al P. Carlos H. Ponce de León quien le da albergue durante 9 años en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la cual era párroco.P. Víctor

  Ejerció su ministerio en las siguientes parroquias: Nuestra Señora de la Misericordia, Cristo Rey, San Francisco Javier, San Cristóbal y Nuestra Señora del Carmen en el Colegio del Perpetuo Socorro.

También editaba el periódico “Ave” dedicado a la comunidad croata.

  Cuando, debido a la extensa jurisdicción de su parroquia, el P. Ponce de León, decide dividirla en varios centros católicos, el P. Víctor queda al frente del “Oratorio Betania del Sagrado Corazón”, ubicado en la casa cedida por la familia Dourrón en Pedro Ignacio Rivera 4755.

 Pocos años después el Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Antonio Caggiano erigió la parroquia Jesús Misericordioso y nombró como párroco fundador al P. Víctor.

  Su parroquia estaba integrada por gente humilde, de poco poder económico y él tuvo que multiplicarse para poder subsistir. Salió a trabajar, recolectando papeles, botellas, muebles viejos y todo elemento que le hacían llegar. Con lo obtenido logra reformar y ampliar la vieja casa donde ejercía su ministerio.

  Con ayuda de la Curia en el año 1965 se compran los terrenos ubicados en la esquina de Pedro Ignacio Rivera y Miller y comienza a prepararse el proyecto para el nuevo templo. Él mismo con la ayuda de vecinos se encarga de demoler las viejas construcciones y, con los ladrillos recuperados hace los muros del subsuelo (hoy llamado Cripta) que sería destinado a un salón de actos. Durante tantos años de duro trabajo ha descuidado su persona y en enero de 1984 debe ser internado durante 2 meses.

  Finalmente a fines de 1985 es inaugurado y bendecido el nuevo templo por el Cardenal Juan Carlos Aramburu. El P. Víctor asiste ya muy enfermo pero feliz por ver realizado su sueño de edificar una parroquia en honor a Jesús Misericordioso.

  El 2 de octubre de 1989, mientras el número de fieles sigue creciendo el P. Víctor Vincens muere y, apenas 3 años más tarde a causa de las multitudes y curaciones, el Cardenal Antonio Quarracino declara Santuario a esta parroquia, quedando así completada su obra.