Catequesis

El catecismo es un regalo de Dios y de la Iglesia a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad.

base en color sombra

    Nos ayuda a conocer, comprender y vivir la fe hoy, teniendo en cuenta lo que debemos creer, lo que debemos celebrar, cómo debemos vivir y cómo debemos orar. Nos brinda los contenidos esenciales que necesitamos los cristianos para vivir en coherencia con nuestra fe.

   La comunidad del Santuario cuenta con un plantel estable de catequistas: servidores y testigos de la Palabra de Dios, para atender las necesidades de la formación religiosa de todos los que desean recibir los Sacramentos y así participar realmente de la vida de Jesús y de la Iglesia.

Catequesis bautismalBauluz

   Esta catequesis tiene como finalidad la preparación inmediata de los padres y padrinos que van a bautizar a un niño.

   Se intenta refrescar el sentido del Sacramento del Bautismo y los compromisos que la comunidad católica le pide a aquellos que se responsabilizan por la educación en los valores cristianos y en la fe de los niños.

   Se realiza solamente un encuentro en el que también se da una explicación práctica de la ceremonia y al que deben asistir los padres y los padrinos.

   Una vez acordada la fecha del bautismo se confirma el día del encuentro con los catequistas y el sacerdote.

CATEQUESIS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

   Los niños, jóvenes o adultos que deseen recibir algún Sacramento son derivadas a los catequistas especializados y, con ellos, combinan los días y horarios para los encuentros.

Catequesis_con_Jes_sPrimera Comunión de niños (1º y 2º año)

   Esta catequesis es para niños a partir de los 8 años. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y noviembre, los días martes o miércoles (según el año cursado) de 18.00 a 19:30.

   En reuniones semanales el sacerdote trabaja con el equipo de catequistas preparando los distintos temas. Luego, los catequistas se reúnen con los chicos, divididos en grupos, y tratan el tema de la semana que concluye con la Misa de Niños cada domingo a las 11.

   Durante dos años se preparan para recibir el Sacramento de la Reconciliación o Confesión y la primera Comunión.

   Si algún niño no está bautizado, igualmente puede comenzar la catequesis. Durante el 2º año, antes de tomar la primera Comunión recibirá el Sacramento del Bautismo.

La inscripción comienza en el mes de febrero.

La celebración de Primera Comunión se realiza por lo general durante el mes de noviembre.

logojovenConfirmación de niños y pre-adolescentes

   En esta catequesis se profundiza el conocimiento del compromiso cristiano.

   Los catequistas y sacerdotes acompañan a los niños y pre-adolescentes que ya recibieron la 1º Comunión, a descubrir el sentido de la vida basada en los valores cristianos, a unirse más firmemente con Cristo sintiendo la presencia permanente del Espíritu Santo y perfeccionando el vínculo con la Iglesia.

   Hay un grupo que se reúne los martes por la tarde y otro los sábados por la tarde.  Desde marzo hasta noviembre.

AudienciaBenedictoXVI-17-10-2012Jóvenes y Adultos

    La catequesis de adultos está dirigida a aquellas personas que desean prepararse para recibir todos o algunos de los Sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo, Comunión y Confirmación).

   Las reuniones se realizan de marzo a noviembre, durante los días sábados y los horarios se confirmarán a partir del mes de marzo según as necesidades de los que asistan.

  

La Confirmación de niños y adultos se suele dar en la Fiesta de Jesús Misericordioso.

Consultar también la sección de catequesis de los días 26.

PersevPerseverancia

   Esta catequesis está abierta a todas aquellas personas (adolescentes y adultos) que ya han recibido todos los Sacramentos de iniciación cristiana y quieren conocer más acerca de la vida de Jesús y Su Palabra.

Continúan trabajando en grupos para:

  • Profundizar la vida litúrgica
  • Fortalecer sus valores cristianos
  • Crecer en actitudes de servicio y solidaridad
  • Ampliar su formación cristiana

Hay grupos que se reúnen los sábados a la tarde y también los días 26.

 Montaña960x389Días 26

   La catequesis de los días 26 está destinada a las personas (jóvenes y adultos) que quieran recibir algún Sacramento de iniciación cristiana o catequesis de perseverancia.

   La duración de esta catequesis es de ocho encuentros consecutivos (ocho días 26 de marzo a noviembre) y hay distintos horarios durante todo el día.

   Pueden informarse los días 26 sobre la calle Miller, bajo una sombrilla amarilla, donde hay catequistas dispuestos a atenderlos y aclararles cualquier tipo de duda.

anillosPreparación al matrimonio

    Está destinada a los novios que van a contraer el compromiso de una vida en común amándose con el Amor con que Cristo amó a la Iglesia.

   Se realizan dos reuniones, una un jueves por la noche y otra un sábado por la tarde. Están a cargo de un equipo de matrimonios de la comunidad y de un sacerdote. Su finalidad es la preparación para la celebración de este Sacramento, ayudando a madurar desde la fe la decisión de contraer matrimonio.

Cuando ya se ha fijado la fecha del matrimonio se confirma el día de la reunión.