BIOGRAFÍA DE SANTA FAUSTINA

 Faustina6Santa María Faustina Kowalska nació el 25 de agosto de 1905 en Glogowiec, Polonia. Sus padres cristianos orientan a sus hijos en la doctrina de los Padres del desierto. Pero son muy pobres y Elena, ese era su nombre de Bautismo, sale a trabajar a los catorce años en una casa de una aldea vecina.
   Al año siguiente pide permiso para entrar en la vida religiosa y sus padres no consienten, porque no pueden afrontar la dote. Ella marcha a Lodz, la ciudad industrial, a trabajar como mucama.
   En los primeros días de agosto de 1923 viaja de improviso a Varsovia, movida por una voz interior. Allí encuentra al P. Dabrowski que la recomienda a una familia con 6 niños.
   En 1924 se vincula a la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia que se dedica a rescatar jóvenes de mala vida y está constituida por religiosos de dos coros: las madres y las hermanas comunes, además de las magdalenas (las jóvenes arrepentidas).
   Tiene que seguir trabajando durante un año para juntar los zlotys necesarios para adquirir su ajuar religioso. El 1º de agosto de 1925 entra al convento para seguir su vocación de silencio y oración. Pero le toca el pesado camino de las hermanas que hacen los trabajos caseros y disponen de menos tiempo para los ejercicios de piedad. Es por entonces una muchacha simpática, sencilla, alegre, franca y de mucho sentido común.

Desde 1928 a 1931 está sumida en una noche oscura. De ella sale el 22 de febrero de 1931 cuando tiene la primera visión de Jesús Misericordioso.

   Se pasó los trece años que la separan de su muerte en trabajos de cocina, jardín o portería, demostrando que a quien busca el Reino de Dios y su justicia, todo lo demás se le da por añadidura. Nunca abandona la vía de la obediencia.

   El 1º de mayo de 1933 pronuncia sus votos perpetuos. Sus experiencias espirituales las va consignando en varios cuadernos con una escritura simple y carente de precisión ortográfica.

   Para julio de 1934 el Icono de la Misericordia había sido pintado en Vilna por el pintor E. Kazimirowski a pedido del confesor de Faustina, P. Sopocko.
   Al ver que el Señor Jesús no estaba tan bello como lo era en la visión, Santa Faustina se entristeció y se quejaba llorando: “¿Quién te pintará tan bello como eres?”. En respuesta oyó: “Ni en la belleza de la pintura ni del pincel consiste la grandeza de este cuadro, sino en mi Gracia”.
   Más tarde A. Hyla pintó otro cuadro que es el que, en la actualidad, se encuentra en el Santuario de Cracovia.
La nueva imagen de Jesús fue expuesta en Wilna en 1935 y, en 1937 se publicó un librito con la Imagen, la Coronilla, la Novena y las letanías del P. Sopocko.
   Santa Faustina murió en Cracovia el 5 de octubre de 1938.

Diario de Santa Faustina

diarioSanta Faustina lo escribió por orden de su Director Espiritual, el Padre Miguel Sopocko, queriendo además, cumplir y obedecer la voluntad de Jesús:
“Hija Mía, sé diligente en apuntar cada frase que te digo sobre Mi misericordia porque están destinadas para un gran número de almas que sacarán provecho de ellas”.(1142)
Su misión era trasmitir lo que quería Nuestro Señor, es decir, que todo el mundo conociera la Misericordia de Dios. Su Diario es, ante todo, testimonio de una fe inquebrantable y de una confianza total en la infinita misericordia de Jesús.
El Diario está compuesto por seis cuadernos. Sor Faustina escribía como pensaba y como hablaba. Cada frase es una fuente de conocimiento divino.

Cronología de Santa Faustina

MARÍA FAUSTINA KOWALSKA (1905 – 1938)

1905 Nace en Glogowiec, Polonia. Siendo de familia cristiana recibe el Baustismo.
Desde pequeña es instruida en las enseñanzas de la fe de la Iglesia.
Como fruto de la fe experimenta un “profundo sentido de servicio para con los pobres”.
1921 A los 16 años siente el deseo de llevar una vida consagrada a Cristo en la Iglesia.
1922 Pide permiso a sus padres para ingresar a la vida religiosa. Su deseo no puede concretarse entonces.
1924 Por su fuerte deseo vocacional se presenta en Varsovia, en la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia.
Es admitida recién un año después.
1925 Faustina busca realizar un proceso de “crecimiento espiritual” por medio de los consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia; es ayudada en este camino de perfección por su confesor. Éste le pide que ponga por escrito en un “diario espiritual” las experiencias de su amor a Jesucristo y los distintos estados por los que atraviesa, en donde se destacan: “El poder descubrir cuánto sufrió Cristo por ella” y “sus visiones de la misericordia del señor”.
Estos estados quedan expresados por sus jaculatorias habituales: “Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten misericordia de nosotros y del mundo entero”.
1933 Elige vivir los consejos evangélicos para siempre haciendo sus votos perpetuos como religiosa dentro de la congregación.
1934 Visita a quien pintará la imagen (icono) de Jesús Misericordioso así como lo ha tenido en sus visiones.
Se “ofrece por los pecadores” y especialmente por aquellas almas que han perdido la confianza en la Misericordia de Dios.
1938 Muere a los 33 años.
1965 En la Arquidiócesis de Cracovia, Polonia, el entonces Cardenal Karol Wojtyla (luego Juan Pablo II) anima el proceso sobre la beatificación de Sor Faustina.
1993 El 18 de abril es beatificada por Juan Pablo II.
2000 El 30 de abril es canonizada, declarada Santa, por Juan Pablo II.


Su memoria se celebra el 5 de octubre. Santa Faustina… ruega por nosotros.