Biografía del Padre Víctor Vincens

Fundador del Santuario.

Su nacimiento y su vocación

El Padre Víctor Vincens nació el 18 de Noviembre de 1915 en Levanska Varosh, Croacia.
En el seminario de Travink realizó sus primeros estudios junto a su hermano mayor, José, que estaba cursando cuarto año. De allí pasó al seminario mayor de Sarajevo. Pocos años después, llevado por su profunda fe religiosa, decía las homilías en la Parroquia de Goyani donde su hermano era párroco y en la Catedral de la capital croata.
El 30 de Abril de 1939 fue ordenado sacerdote por Monseñor Sario en Travink, y durante un tiempo, fue teniente cura de Modrich: centro industrial de Treslich.

La guerra y la fe

El 15 de Abril de 1945 el Padre Víctor es enviado como cura párroco a la localidad de Ostra Luka, en la cuenca del río Saba y, cuando el pueblo fue invadido por las Fuerzas Populares, el padre es tomado prisionero y llega a enfrentar un pelotón de fusilamiento salvando su vida por milagro:
Enterados sus feligreses de estos hechos, forman un grupo de ochenta personas que, sorprendiendo a los guardias, lo ponen en libertad y lo ayudan a ocultarse.
La situación se torna grave y sus seguidores deciden abandonar sus hogares y ponerse en marcha con el padre Víctor a la cabeza.
En bicicleta recorren 700km hasta llegar a Italia, dónde son capturados e internados en un campo de concentración en la ciudad de Fermo, provincia de Le Marche.
Allí permanece más de dos años, sufriendo todo tipo de privaciones pero atendiendo la vida espiritual de sus paisanos.
Gracias a la intervención de la Santa Sede la mayoría de esas personas pudieron viajar a la Argentina en 1947.

Su llegada a la Argentina

Cuando el Padre Víctor llega a nuestro país, la Divina Providencia lo trajo a Villa Urquiza donde conoce al Padre Carlos H. Ponce de León quien le da albergue durante nueve años en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la cual era párroco.
El Padre Víctor ejerció su ministerio en las siguientes parroquias: Nuestra Señora de la Misericordia, Cristo Rey, San Francisco Javier, San Cristóbal y Nuestra Señora del Carmen en el Colegio del Perpetuo Socorro.
También editó el periódico Ave dedicado a la comunidad croata.

La construcción del Santuario

Debido a la extensa jurisdicción de su parroquia, el Padre Ponce de León decide dividirla en varios centros católicos y el Padre Víctor queda al frente del Oratorio Betania del Sagrado Corazón.
Pocos años después, el Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Antonio Caggiano erigió la Parroquia Jesús Misericordioso y nombró como párroco fundador al Padre Víctor.

Su parroquia estaba integrada por gente humilde, de poco poder económico y él, tuvo que multiplicarse para poder subsistir. Salió a trabajar, recolectando papeles, botellas, muebles viejos y todo elemento que le hacían llegar. Con lo obtenido logra reformar y ampliar la vieja casa donde ejercía su ministerio.
Con la ayuda de la Curia, en el año 1965, se compran los terrenos ubicados en la esquina de Dr. Pedro Ignacio Rivera y Miller y comienza a prepararse el proyecto para el nuevo templo. él mismo, con la ayuda de los vecinos, se encarga de demoler las viejas construcciones y, con los ladrillos recuperados, hace los muros del subsuelo, hoy llamado Cripta que sería destinado a un Salón de Actos.

Durante tantos años de duro trabajo, el Padre Víctor, ha descuidado su persona y en Enero de 1984 debe ser internado durante dos meses.
Finalmente, a fines de 1985, el nuevo templo es inaugurado y bendecido por el Cardenal Juan Carlos Aramburu.
El Padre Víctor asiste muy enfermo pero feliz de ver realizado su sueño de edificar una parroquia en honor a Jesús Misericordioso.

El Padre Víctor Vincens muere el 2 de Octubre de 1989.

Tres años después, el Cardenal Antonio Quarracino declara Santuario a esta Parroquia, quedando así completado su sueño.

Fotos

Viajemos al pasado y revivamos en imágenes la historia del fundador de nuestro Santuario acá.